viernes, 4 de junio de 2010

COMENTARIO DEL VIDEO SOBRE CADENAS DE SUMINISTROS


Como podéis comprobar tras ver el video que os he adjuntado en el post anterior, dentro de las grandes cadenas de suministros que utilizan los grandes establecimientos de alimentación como las que se nos exponen, cobra gran importancia la utilización de la tecnología y principalmente que la información que manejemos en la cadena sea la mas correcta posible, todo ello con el fin de que las necesidades de compras de los consumidores se cumplan y lleguen a los hogares con la mayor calidad y al menor coste posible.
Según datos expuestos, el 58 % de los datos de los productos que se introducen en general en las cadenas de suministros son inexactos y por ello se debe tratar de administrar la información de forma adecuada, teniendo siempre en cuenta que pueden entrar nuevos productos o nuevos artículos además otras variables, entre las que se encuentran las necesidades de los consumidores, que se modifican continuamente.
Es necesario por tanto, erradicar la intervención manual que aún hoy en día se continúa utilizando en muchos sectores, eliminando el ingreso manual de la información, ya que este sistema no permite alinear los cambios en los productos y en otras variables necesarias para el buen funcionamiento de la cadena, generando el ingreso de información perjudicial para cualquier cadena de abastecimiento.
Por todo lo anteriormente comentado y como sucede hoy en día en muchas empresas, es necesario la implantación de Software que hagan mejorar la precisión en los datos, los cuales nos permitirán conseguir de forma mucho mas eficiente el correcto funcionamiento de la cadena, además de cumplir con los objetivos de cualquier empresa, aumentando en las ventas, en la productividad y consiguiendo reducir los costes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO NO MIEDO


Tras leer este libro de Pilar Jericó, que me ha resultado bastante fácil de leer y constructivo por haber aprendido muchas cosas para poder aplicarlas a mi vida personal y profesional, una de las conclusiones principales que he podido sacar es que luchar contra el miedo es muy posible y accesible para la mayoría de las personas, aunque éste sea a veces una de las barreras más difíciles de superar en muchos de los ámbitos de nuestra vida, dado que en alguna ocasión casi todas las personas hemos sentido miedo cuando nos hemos enfrentado a determinadas situaciones, apareciendo muchas de ellas en el ámbito laboral, por ser éste el lugar donde nos desarrollamos profesionalmente y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo a cambio de la tan ansiada remuneración salarial
Como se nos expone en el libro y según mi parecer, muchos de esos miedos proceden de nuestra infancia, de la educación que nos han facilitado nuestros padres y de cómo hemos ido construyendo nuestra persona a través de las relaciones que hemos tenido con el resto de la gente y el entorno que nos ha rodeado a lo largo de nuestra vida, por eso gran parte de nuestros miedos son creados por nosotros mismos en nuestra cabeza y en nuestra imaginación.
La mayoría de esos miedos son conocidos y han sido y siguen siendo utilizados por muchas empresas para poder controlarnos y hacer que actuemos como ellos quieren, por eso debemos luchar contra ello y superarlo, es decir, debemos conocer a priori cuáles son nuestros posibles miedos y limitaciones y tener claro cuáles son nuestras motivaciones, o lo que es lo mismo, debemos aceptar la posibilidad de que en alguna ocasión tengamos miedo, pero siempre teniendo en cuenta que podremos superarlo afrontando las situaciones de frente y buscando siempre la motivación que hay detrás de cada uno de nuestros miedos.
En mi opinión muchas empresas actualmente continúan utilizando el miedo como mecanismo de gestión ya que ha sido y sigue siendo una de las características propias de nuestra cultura organizacional, pero sin embargo y como se ha podido comprobar la intensa competencia que existe entre todas las empresas hoy por hoy ya no lo considera eficaz, ya que, actualmente lo que interesan son empresas donde sus trabajadores sean innovadores, tengan iniciativa y ejerzan su potencial de talento sin ningún tipo de restricción, sin ser coartados por ningún miedo como sucede en todas las empresas denominadas 2.0 vistas en clase, donde sus líderes lo único que hacen es marcar las direcciones y directrices a seguir sin controlan a sus trabajadores, dejándoles hacer y dándoles alas para que sean más creativos y productivos.
Para finalizar este post, me gustaría volver a reseñar el lema del libro ya que estoy totalmente de acuerdo con él, ”No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”, a mi parecer el estar feliz y contento contigo mismo, además de reírte de la vida en ciertas ocasiones hace que tengas una cierta protección ante los miedos que nos montamos en nuestras cabezas, ya que el miedo nace de la amenaza de perder lo que tenemos y dicha amenaza depende de la seguridad o confianza que tengamos en nosotros mismos.

lunes, 24 de mayo de 2010

La influencia de los Software CRM y ERP en los negocios electrónicos


Los Software CRM Y ERP son una estrategia indispensable para lograr que los negocios electrónicos, o también llamados e-business sigan cobrando fuerza y se establezcan de manera definitiva en la realidad de nuestras empresas. Los negocios actualmente son el resultado de un cambio drástico de su forma de realizarse, de la manera de pensar, de la manera de actuar, de su forma de relacionarse, de vivir. Por tanto, el negocio electrónico no debe ser una alternativa, sino un hecho imperativo, hecho que cada empresa, cada organización debe buscar y lograr, es decir, que es una meta que es indispensable alcanzar por parte de todas las empresas. La realidad es que toda empresa, de cualquier tamaño, en cualquier industria y lugar del mundo tiene que cambiar su manera de hacer negocios, reconocer que Internet es la fuerza principal que comunica tanto a las empresas como a las personas. A continuación se detalla en que consiste cada uno de estos Software para que los conozcais más.

El Sistema CRM (Customer Relationship Management), o traducido Administración de la relación con el cliente, es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía. El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización logrando con esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo acordado y con una alta calidad. Es una metodología integrada para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a las organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de los canales múltiples, departamentos, líneas de negocio y geografía.

Por el contrario el Software ERP (Enterprise Resource Planning) o traducido Sistemas de planificación de recursos de la empresa, son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa y se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación, estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. El Sistema ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo" y entre sus objetivos principales se pueden destacar: optimización de los procesos empresariales, acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos), la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización y por último la eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

sábado, 15 de mayo de 2010

Marketplace de trabajo a nivel mundial


Os cuelgo con en este post, un tipo de marketplace que se relaciona con el trabajo a nivel mundial, está basado en que muchas empresas a veces tienen trabajo extra que completar, pero que no necesariamente tienen la necisidad de contratar otro empleado para su plantilla. Apuntando a cubrir esta necesidad viene "ShortTask" que conecta trabajadores cualificados con compañías que necesitan ayuda por un corto periódo de tiempo.
El ShortTask es esencialmente una comunidad que se focaliza en conectar a los que ellos llaman “buscadores” (compañías o personas individuales que necesitan completar varias tareas sin necesidad de contratar personal), y lo “solucionadores” que pueden completar aquellas tareas virtualmente desde casa.
Los buscadores listan las tareas que requieren ayuda, como transcripciones de audio o registro de video, identificación de objetos en una fotografía o creación de contenido escrito o multimedia., también indican lo que ofrecen a pagar por esa tarea, posteriormente los “solucionadores” visitan la Página Web y escojen las tareas que les gustaría completar. Una vez que el trabajo está completado y aprobado reciben su pago via Paypal.
Hoy en día hay mas de 50,000 tareas listadas en el Site y pueden participar personas de todo el mundo. Lo importante es que las empresas están participando y permiten que las personas puedan obtener un dinero extra.




Los Project Managers como clave de innovación

Por todos es conocido que el futuro de las empresas pasa por INNOVAR, pero ¿qué es innovar?, el "I+D" (Investigación y Desarrollo) es transformar dinero en conocimiento e (innovación) es transformar ese conocimiento en dinero (monetizar), esto que suena tan bien ¿cómo lo aplico en mi organización?
Los componentes de la organización son (procesos, personas y herramientas), si los analizamos desde el punto de vista de la innovación, las personas son la clave que hace que una organización sea innovadora o no (las personas desarrollan los procesos y las herramientas), ahora bien de las personas que componen la organización ¿cuáles creéis que son clave para introducir y liderar la innovación?, en este punto las respuestas pueden ser varias, pero desde mi punto de vista yo creo que son los Project Managers y voy a explicar por qué:
-El Project Manager conoce el Plan Estratégico de la empresa (si no lo conoce mal vamos)
-El Project Manager tiene el contacto con el cliente, por lo que conoce lo que se demanda en el mercado
-El Project Manager es el líder de su equipo
-El Project Manager conoce los problemas diarios de nuestra organización El Project Manager tiene una visión en detalle de la organización y tiene poder "real" sobre su equipo por lo que la introducción de procedimientos innovadores le resultará sencillo, la canalización de nuevas ideas de su equipo también le resultará sencillo por su proximidad. Sobre el Project Manager pivota tanto el contacto con el cliente como la operativa de la organización así que si quieres transformar tu organización en una organización innovadora la clave está en los Project Managers, ¿estás de acuerdo?

jueves, 6 de mayo de 2010

La eficacia de Buzz-Marketing y sus riesgos



El buzz marketing consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente. Según un artículo El Periódico de la Publicidad, la tendencia actual es a crear una estructura alrededor de esta práctica e intentar medir su eficacia a través de dos tipos de personas: los influyentes o los conectores.
Los primeros son personas que definen las tendencias, que saben lo que es cool y lo que es in. Por ejemplo, Procter y Gambell reclutó a miles de adolescentes para que hablaran de sus productos de consumo y Ford prestó el nuevo Focus a diferentes personas para que lo exhibieran y lo recomendaran. A los conectores se recurre cuando se quiere expandir algo de manera rápida. En Estados Unidos un buen ejemplo de conector es la estrella Oprah Winfrey.
Pero el buzz marketing tiene ciertos riesgos, como el que plantea abusar de él hasta el punto de aburrir, como ya ocurre con el pop up y el email, o el que supone la creación de agentes buzz (consumidores pagados por la marca para recomendar su producto), que pueden provocar desconfianza en la sociedad al poder estar presentes en cualquier círculo sin identificarse y sin advertir de que está promocionando un producto.

domingo, 2 de mayo de 2010

Gestión total de la calidad contra Gestión Kaizen


Gestión Total de la Calidad y Kaizen son modelos, sistemas destinados al mejoramiento continuo. Ambos, brindan igual importancia a identificar las necesidades del cliente, establecer una nueva cultura administrativa, mejoramiento del proceso (entendiendo al producto final como resultado de la excelencia en el proceso), participación de todos y capacitación constante, liderazgo y apoyo de la gerencia, eliminación de barreras que no permitan alcanzar los objetivos.
La diferencia fundamental entre estos sistemas, radica en la aceptación o rechazo que se da en las personas. El caso japonés, es muy significativo ya que involucra a toda una nación bajo los lineamientos del Kaizen. Es una cultura de cambio, que va de la mano con la concepción lateral del pensamiento oriental. El pensamiento lateral, reinante en todo oriente, promueve una reestructuración perspicaz del pensamiento; incitando constantemente a la creatividad y concepción de nuevas alternativas ante un problema. El Kaizen, crea personas que adoptan una forma de vida marcada y regida por sus lineamientos.
La Gestión Total de la Calidad, debe luchar constantemente con el rechazo occidental a la incorporación de lo nuevo y diferente en el ámbito laboral. Muchas veces por miedo (importante barrera a superar), los empleados de una compañía no llegan a tomar como propio el concepto de participemos todos para el mejoramiento continuo. Quizás, podemos atribuirlo a lo característico del pensamiento vertical. Los occidentales tendemos a ver las cosas analizándolas en base a todas nuestras experiencias pasadas. Por esto, muchas veces rechazamos lo nuevo y no aceptamos ideas creativas que puedan llegar a una mejor solución.
Los diferentes sistemas de mejoramiento continuo, comparten mismos objetivos pero deben lidiar con diferentes personas. Al fin de cuentas, lo más importante en una organización son sus recursos humanos; cada uno con características y particularidades únicas influenciadas por la cultura reinante del ámbito geográfico que se encuentran.

jueves, 15 de abril de 2010

OPINIÓN PERSONAL LIBRO "BUENOS DÍAS, PEREZA"

El libro “Buenos días, pereza”, es obra de la autora Corinne Maier, economista y psicoanalista nacida en 1963, trabaja en Francia en una compañía eléctrica, a tiempo parcial.
La obra trata sobre porqué las personas trabajamos para grandes empresas, qué les damos, y qué nos dan ellas a cambio. De cómo ha evolucionado este planteamiento en los últimos 40 años, para llegar a la conclusión de que dicho trabajo está sobrevalorado, la empresa te quita el individualismo y la motivación, problemas estos que en los años 60 y 70 , con el nacimiento de las grandes compañías, se aceptaban como males menores, pero que han ido en aumento hasta llegar al siglo XXI, en el que rozan unos límites, que te hacen preguntarte ¿para qué, quién y por qué trabajo?
Después de haber leído este libro, que es corto, ameno y rápido, llego a la conclusión de que el sistema empresarial es absurdo, explota a los que realmente trabajan (los interinos, becarios, temporales…)premia a los que menos hacen, colocándolos en los puestos más altos (cuanto más alto, menos se hace), te vende “la moto” de que tienes suerte de trabajar para ella, y mira con malos ojos a los que quieren destacar o les gusta el individualismo, porque serian los que se cargarían el sistema si llegaran a ser muchos. No quiere la valía de las personas ya que no recompensa a quien más trabaja ,sino que es un sistema establecido, en el que da igual lo que te esfuerces, tu éxito viene determinado por el lugar social donde naciste, las clases medias serán ejecutivos medios, las clases altas, ocuparan los puestos más altos, donde se cobra más y se trabaja menos, y los de las clases más bajas ocuparan los puestos que mas trabajo tienen, y donde menos sueldo se cobra y más precariedad reina. Es un sistema evolucionado, del sistema de clases de la edad media, con lo que llego a la conclusión de que poco hemos cambiado. La autora opina que es un sistema encaminado al fracaso, al que tarde o temprano llegará, pero yo no creo que sea tan radical, pienso que se mantendrá durante bastante tiempo, porque en el fondo, interesa a la mayoría que se sostenga, ya que es la mayoría quien se beneficia de él: trabajo poco cobro bien, mientras que es la minoría quien resulta realmente explotada, con malos sueldos y mucho trabajo. En cuanto a la falta de motivación que comenta la autora como casi el mayor problema de la empresa, creo que tampoco es tan relevante, ya que es en el tiempo de ocio, donde las personas que no encuentran motivación en el trabajo que desempeñan, donde se sienten realizadas, desempeñando “hobbies” (denominémoslos así por no estar remunerados), que les satisfacen y que realmente les hacen felices, de ahí, la gran valoración que tenemos de nuestro tiempo libre, ya que es nuestro ratito de felicidad.
El libro, me ha resultado fácil de leer, está escrito con sentido del humor (sobretodo el capítulo VI que me resultó muy divertido), y en resumen estoy bastante de acuerdo con lo que opina la autora en él.

viernes, 2 de abril de 2010

La estrategia de producción –su importancia y necesidad.


La función de Producción, en su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas y pertinentes. Así, Producción puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por la alta gerencia.
El desarrollo ineludible y necesario de estrategias de producción, se ha convertido en un verdadero dilema para las empresas manufactureras contemporáneas, sobre todo, por la imperiosa necesidad de contemplar en estas un conjunto de elementos que tradicionalmente han pasado inadvertidos para su función productiva. Aspectos como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones y políticas estratégicas, la focalización de las operaciones, la evaluación de enfoques de mejora, así como el establecimiento de medidas híbridas de desempeño, están haciéndose cada vez más cotidianos para el área de producción.
El análisis del estado del arte del paradigma de la estrategia de producción permite conocer la situación en que se encuentra este campo de investigación en Producción, evidenciándose la necesidad de estudios más profundos en torno a su desarrollo, tanto en los aspectos del contenido como del proceso, de manera tal que se incursione, no sólo en la forma más apropiada de planear, organizar y ejecutar las estrategias de producción, sino también, en los modelos, metodologías y/o procedimientos, los cuales atribuyen una mayor perspectiva a este paradigma.
El análisis del estado de la práctica en muchas de las empresas industriales contemporáneas, nos ha permitido constatar que la perspectiva estratégica en producción es algo aún incipiente en la mente de muchos de los empresarios. Muchos fabricantes no parecen competir aún sobre una plataforma de excelencia y liderazgo en su función de Producción. En tal sentido, resta un gran trabajo por hacer para alcanzar el nivel superior de desarrollo estratégico-competitivo en sus procesos industriales.

sábado, 27 de marzo de 2010

El software libre como tendencia tecnológica


Como se ha podido constatar a lo largo del tiempo, las empresas lo que quieren son programas que funcionen bien y las ayuden a ser más productivos. Es innegable que poco a poco la empresa va adoptando este tipo de software, y es que son multitud los programas de software libre que se desarrollan y usan las empresas.

Muchas pequeñas pymes no tienen recursos para comprar licencias propietarias y buscan con este software tener acceso a programas que de otra forma no podrían permitirse. Otras simplemente no se plantean acceder a determinados programas a no ser que sean absolutamente imprescindibles. Un ejemplo de este punto puede ser Photoshop y Gimp. Una licencia del primero puede costarle a una empresa unos 700 € más o menos, y la segunda aunque no tan potente como la primera no tiene coste de licencia. Cualquier empresa se pensará dos veces antes de adquirir la licencia si de verdad necesita Photoshop y no puede cubrir sus necesidades con software libre.
Cada vez son más las empresas que tienen software libre. Red Hat tuvo record de ingresos en el año 2009, Firefox cada vez roba más cuota de mercado a Internet Explorer y OpenOffice se consolida cada vez más como una alternativa sólida y efectiva en las empresas. La tendencia ha sido clara en el pasado año 2009, ayudada por la crisis económica y la reducción de los presupuestos de los responsables de tecnologías en la empresa.
Poco a poco se va eliminando la falsa imagen que tenía el software libre como algo inestable y siempre en proceso de prueba. El software libre se consolida en la empresa en base a una buena relación calidad-precio, estabilidad de desarrollo-soporte y la productividad que consiguen nuestros trabajadores utilizando este tipo de software.

Nuevos tiempos, nuevas tendencias empresariales

Habiendo casi superado la primera década del siglo XXI queda claro que el mundo evoluciona hacia una mayor internacionalización y globalización, tanto dentro del ecosistema empresarial como en otras facetas. Desde un punto económico un análisis de la situación lleva a observar que se han creado diferentes tendencias y estilos dentro de la administración de empresas.
También han variado las formas de estructuración y relación tanto dentro de las empresas como en la relación entre diferentes organizaciones empresariales. Ha sido la nueva visión que se tiene del mundo lo que ha hecho mutar a las organizaciones y las políticas de recursos humanos para poder hacer frente de una manera adecuada y competitiva a esa nueva realidad.
Los principales cambios que se han llevado a cabo en las organizaciones empresariales han sido muchos: han nacido nuevos modelos de asociación, nuevas formas de reclutamiento y selección, las relaciones en las empresas se han reconfigurado en aras de una mayor productividad, los procesos y las estructuras empresariales se han reconfigurado, se ha focalizado la actividad empresarial en las relaciones humanas que se producen dentro de las empresas (comunicación, resolución de conflictos, integración de las diferentes culturas empresariales que coexisten en las empresas). Al mismo tiempo, en estos momentos, el concepto de talento humano ha cobrado una desconocida importancia.
También la actividad social de las empresas se ha vuelto primordial a la hora de mostrar a los clientes que esa empresa sigue comportamientos socialmente responsables, lo que redunda en la consideración que los consumidores tienen en los productos de esas empresas socialmente responsables. Por otro lado los procesos de dirección también han variado buscando en todo momento que las organizaciones empresariales se hagan más flexibles lo que redunda en una mejor respuesta a las modificaciones del mercado.
Mención especial tiene la utilización masiva de las nuevas tecnologías a la hora de la creación de estructuras organizativas: han cobrado actualidad las estructuras virtuales y en forma de red. Al mismo tiempo, por esas características de globalización e internacionalización que se han citado al comienzo de este post, se empieza a dar mucha importancia a las relaciones virtuales que permiten a las empresas adaptarse mejor a los entornos cambiantes.