jueves, 15 de abril de 2010

OPINIÓN PERSONAL LIBRO "BUENOS DÍAS, PEREZA"

El libro “Buenos días, pereza”, es obra de la autora Corinne Maier, economista y psicoanalista nacida en 1963, trabaja en Francia en una compañía eléctrica, a tiempo parcial.
La obra trata sobre porqué las personas trabajamos para grandes empresas, qué les damos, y qué nos dan ellas a cambio. De cómo ha evolucionado este planteamiento en los últimos 40 años, para llegar a la conclusión de que dicho trabajo está sobrevalorado, la empresa te quita el individualismo y la motivación, problemas estos que en los años 60 y 70 , con el nacimiento de las grandes compañías, se aceptaban como males menores, pero que han ido en aumento hasta llegar al siglo XXI, en el que rozan unos límites, que te hacen preguntarte ¿para qué, quién y por qué trabajo?
Después de haber leído este libro, que es corto, ameno y rápido, llego a la conclusión de que el sistema empresarial es absurdo, explota a los que realmente trabajan (los interinos, becarios, temporales…)premia a los que menos hacen, colocándolos en los puestos más altos (cuanto más alto, menos se hace), te vende “la moto” de que tienes suerte de trabajar para ella, y mira con malos ojos a los que quieren destacar o les gusta el individualismo, porque serian los que se cargarían el sistema si llegaran a ser muchos. No quiere la valía de las personas ya que no recompensa a quien más trabaja ,sino que es un sistema establecido, en el que da igual lo que te esfuerces, tu éxito viene determinado por el lugar social donde naciste, las clases medias serán ejecutivos medios, las clases altas, ocuparan los puestos más altos, donde se cobra más y se trabaja menos, y los de las clases más bajas ocuparan los puestos que mas trabajo tienen, y donde menos sueldo se cobra y más precariedad reina. Es un sistema evolucionado, del sistema de clases de la edad media, con lo que llego a la conclusión de que poco hemos cambiado. La autora opina que es un sistema encaminado al fracaso, al que tarde o temprano llegará, pero yo no creo que sea tan radical, pienso que se mantendrá durante bastante tiempo, porque en el fondo, interesa a la mayoría que se sostenga, ya que es la mayoría quien se beneficia de él: trabajo poco cobro bien, mientras que es la minoría quien resulta realmente explotada, con malos sueldos y mucho trabajo. En cuanto a la falta de motivación que comenta la autora como casi el mayor problema de la empresa, creo que tampoco es tan relevante, ya que es en el tiempo de ocio, donde las personas que no encuentran motivación en el trabajo que desempeñan, donde se sienten realizadas, desempeñando “hobbies” (denominémoslos así por no estar remunerados), que les satisfacen y que realmente les hacen felices, de ahí, la gran valoración que tenemos de nuestro tiempo libre, ya que es nuestro ratito de felicidad.
El libro, me ha resultado fácil de leer, está escrito con sentido del humor (sobretodo el capítulo VI que me resultó muy divertido), y en resumen estoy bastante de acuerdo con lo que opina la autora en él.

viernes, 2 de abril de 2010

La estrategia de producción –su importancia y necesidad.


La función de Producción, en su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas y pertinentes. Así, Producción puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por la alta gerencia.
El desarrollo ineludible y necesario de estrategias de producción, se ha convertido en un verdadero dilema para las empresas manufactureras contemporáneas, sobre todo, por la imperiosa necesidad de contemplar en estas un conjunto de elementos que tradicionalmente han pasado inadvertidos para su función productiva. Aspectos como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones y políticas estratégicas, la focalización de las operaciones, la evaluación de enfoques de mejora, así como el establecimiento de medidas híbridas de desempeño, están haciéndose cada vez más cotidianos para el área de producción.
El análisis del estado del arte del paradigma de la estrategia de producción permite conocer la situación en que se encuentra este campo de investigación en Producción, evidenciándose la necesidad de estudios más profundos en torno a su desarrollo, tanto en los aspectos del contenido como del proceso, de manera tal que se incursione, no sólo en la forma más apropiada de planear, organizar y ejecutar las estrategias de producción, sino también, en los modelos, metodologías y/o procedimientos, los cuales atribuyen una mayor perspectiva a este paradigma.
El análisis del estado de la práctica en muchas de las empresas industriales contemporáneas, nos ha permitido constatar que la perspectiva estratégica en producción es algo aún incipiente en la mente de muchos de los empresarios. Muchos fabricantes no parecen competir aún sobre una plataforma de excelencia y liderazgo en su función de Producción. En tal sentido, resta un gran trabajo por hacer para alcanzar el nivel superior de desarrollo estratégico-competitivo en sus procesos industriales.